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    Según el consejo de Nutrición y alimentos de la IOM de los EEUU, la recomendación nutricional de calcio diario para un adulto de 19 a 50 años es 1000mg y el contenido de calcio en alimentos, según la tabla de composición de los alimentos peruanos, menciona que un (1) huevo sin cáscara aporta 15 mg de calcio.

    Está considerado como alimento fuente a aquel que aporta al menos el 15% de la recomendación nutricional diaria (1,000 mg) en una porción y el huevo no llega al porcentaje requerido (150 mg.) para ser considerado alimento fuente.  Para que alcance los mg de calcio recomendados usted tendría que consumir 66 huevos diarios (¡Imposible!)

    Entonces… ¿Por qué algunas personas creen que el huevo es rico en calcio?
    La confusión viene debido a que la cáscara de huevo tiene alto porcentaje de calcio (93.3%), esto quiere decir que una cáscara de huevo le aporta aproximadamente 5,600 mg de calcio. Con lo cual, la quinta parte de una cáscara  estaría cubriendo la recomendación diaria de calcio, pero comer cáscara de huevo no está contemplado en la nutrición humana como un hábito de consumo recomendado.

    Para cubrir las cantidades de calcio necesarias por día se debería consumir:

    – 3 porciones de queso o

    – 3 porciones de leche o

    – 3 porciones de yogurt

    Fuentes:
    1.- RDA minerals. Food and nutrition Board. Institute of Medicine EEUU. 2011

    2.- Tabla de Composición de los Alimentos Peruanos.2009
    3.- Directrices para el uso de declaraciones nutricionales y saludables. CAC/GL 23-1997

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    Escrito por Dr. Mason

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